Líneas temáticas

Para el 2023, el Comité Académico del simposio propone como eje temático Experiencias de diseño sostenible, multi, inter y transdisciplinares, entendiendo que el enfoque sostenible involucra entornos complejos y cambiantes en el que se establece interés en cómo se construyen diferentes rutas y formas de relación del diseño y otras disciplinas, cómo se dan los tránsitos colaborativos en la construcción del conocimiento tanto en experiencias de investigación básica, aplicada e investigación creación como en experiencias en el aula y formativas para el abordaje de reflexiones y prácticas de diseño sostenible.

Los desafíos actuales y futuros son complejos, requieren enfoques sistémicos basados en las relaciones de diferentes niveles frente a los territorios, las personas, los recursos, las industrias, los procesos y la búsqueda de propuestas que realmente respondan a las tramas complejas. En este momento trascender o desvanecer los límites, propender por la integración, la colaboración y la generación de redes de conocimiento abiertas está la oportunidad para ser más asertivos, creativos y sostenibles. En este sentido, las líneas temáticas que se abordarán serán las siguientes:

LINEAS TEMÁTICAS

Se convocan proyectos de diseño que integran dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales desde las relaciones de contextos, recursos y actores. Pueden aplicar experiencias del diseño con enfoques contextuales, empresariales, comunitarios, análisis específicos de productos y procesos, etc.

Se convocan proyectos de diseño sostenible donde se presenta colaboración con otras disciplinas, sin perder la caracterización o metodologías propias de cada una de ellas.

Se convocan proyectos de diseño sostenible donde se integran elementos, teorías y metodologías con otras disciplinas. Esta integración de marcos disciplinares puede dar lugar a otras disciplinas o subdisciplinas, como el Ecodiseño, Bioarte o Biomimética.

Se convocan proyectos de diseño sostenible que combinan enfoques, en este tipo de
experiencias no existe un método, sino que éste se desarrolla de acuerdo al problema; se busca la obtención del conocimiento de una nueva manera, en la que tiene gran influencia la filosofía de la deconstrucción.

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